miércoles, 23 de mayo de 2007

MUESTRA DE HIJITUS






MUESTRA 50º ANIVERSARIO DE HIJITUS

SETIEMBRE DE 2005

CENTRO CULTURAL

RECOLETA

Con motivo de celebrarse el 50º cumpleaños del personaje de don Manuel García Ferré: Hijitus y su alter-ego, SuperHijitus, fueron homenajeados por el curador del sector Historietas del Centro Cultural Recoleta, Pablo Sapia, un amigo del Retroscopio, que nos invitó a colaborar con parte de la colección que el sitio y el Archivo Privado de la Infancia Argentina tiene sobre estos personajes. Además colaboraron en la muestra: la propia Editorial García Ferré aportando muchos originales de las tapas de la revista Anteojito; la empresa Fel-Fort que donó muchos Jacks que se repartieron en la inauguración y un molde original; y el Retroscopio con el propio Rodo que llenaron dos estanterías con muchas de las perlitas del merchandising (Todos los muñequitos Jacks, Los muñecos de Goma de la empresa Dimay de fines de los ´60, los muñecos de Kolynos, varios pañuelos marca Dorya, un banderín con Hijitus en Mar del Plata, colonias y shampoos para niños de Jennings, sorpresitas de la revista Anteojito, afiches de cine, los discos vinilos varios, y gran parte del cotillón, entre tantas cosas). Muchas figuras de renombre se hicieron presente en la inauguración: muchos dibujantes de la animación de Hijitus en los años ´60 y ´70, así como Pelusa Suero, la voz (Ma qué Sinatra) de la mayoría de los personajes de la tira: Neurus, Pucho, Larguirucho, Gold Silver, Comisario, etc, etc, etc. La muestra duró un mes con miles de visitantes.



Siguiendo con el plan de festejos al ciudadano de Trulalá. Se realizó en el Retroscopio Club el sábado 24 de Setiembre otro Homenaje con la visita de los dibujantes Susana Macaya yJorge de los Ríos, el maestro al que se le hizo un tributo ese mismo día. Se hizo un repaso de su vida artística como gran ilustrador de las tapas de Canal TV (Que a modo de ejemplo reproducimos en las columnas), así como las tapas de Anteojito, y miles de Figuritas.
Luego comenzó la proyección de un material inédito del Retroscopio, la Fuga del Baúl realizada por el gran Pipo Mancera en sus "Sábados Circulares" (Canal 13-1971).

Cerró el evento LA NOCHE DE LAS FIGURITAS. Una mesa-debate junto a los mayores exponentes del tema de nuestra niñez: el autor del Libro "Ídolos en Cartón" de reciente publicación, Rafael Bitrán, quien traerá sus ejemplares para firmar, (si vos ya lo comprastes traelo, sino adquirilo en el stand).


3 comentarios:

Marta dijo...

¡¡ Cuántas cosas lindas, Rodo !! Verlas y leerlas es como volver a ser jovencita y revivir la infancia de mis hijos. ¡¡Gracias por los cariñosos saludos que me mandás por intermedio del Metepúa !! Te quiero mucho.

El rincòn de mi niñez dijo...

Cuantos recuerdos...

Anónimo dijo...

Aquí también estuve (y presencié también la del Centro Cultural Recoleta) y hasta ligué una reproducción en miniatura de la recordada revista Canal TV (y también por desgracia volví a ver gente indeseable). conocí también cosas que no ví nunca y la disfruté muchop también. Que siga el gran rescate de recuerdos...