sábado, 2 de junio de 2007

ZORRO EN Bz Az


EL ZORRO EN BZ AZ
TEATRO CONTEMPORANEO
MARTES 31 DE OCTUBRE 2006

Junto a un gran coleccionista del Zorro: Hernán Otero, tuvimos la dicha de organizar esta Primera Convención sobre el Zorro y Guy Williams. Lo que cabe destacar fue la presencia de coleccionistas venidos especialmente del exterior, como de EEUU y Venezuela. Nuestros amigos del sitio Batmanía, reflejaron este relato que describiremos a continuación:
Cuando ingresamos al hall del teatro nos encontramos con una hermosa muestra de merchandising del Zorro con joyas de todo tipo como los viejos vinilos, fotos autografiadas, posters, lobby cards, muñecos de diverso tamaño y clase, libros, comics, figuritas, juegos de mesa, biografías y algo muy importante con mucho material inédito….. nada menos que la carpeta personal de Fernando Lupiz con recortes y fotos de sus trabajos con Guy Williams!!!!!, esta maravillosa compilación estaba a la mano de todo el que la quisiera ver, eso si, bajo la atenta mirada de Rodó que oficiaba como una especie de Bernardo charlatán!!!
A medida que llegaba la gente nos fuimos encontrando con viejos amigos y rápidamente también hicimos nuevos ya que el ambiente reinante era de alegría y calidez, como presagio de lo que vendría después.
Una vez dentro de la sala, Rodó nos invito a tomar asiento para ver las imágenes de Guy Williams desde su debut en la pantalla grande como el oficial Chris Stanley en “I Was a Teenage Werewolf” con Michael Landon y Whit Bissell pasando por su participación en Bonanza para luego internarnos de lleno en su personificación del Zorro, proyectando perlitas tales como una presentación personal en Disneylandia junto al inolvidable Britt Lomond (el malvado Capitán Monasterio), avisos de TV, partes de los especiales de una hora realizados luego de la serie y varias cosas más, pero sin dudas lo mas jugoso llegó cuando se vió una filmación casera (inédita) de la década del 70 con Guy y Fernando Lupiz en el Circo Real Madrid, y también una participación televisiva en el programa “El Gran Club” de ATC con Victor Laplace ya entrados los años 80.
Uno de los primeros invitados en el escenario fue Roberto Lehmann , el dueño de la legendaria marca de disfraces Plastirama que tantas aventuras nos ayudaran a vivir cuando nos convertíamos en nuestros héroes favoritos. Don Roberto contó anécdotas muy graciosas que sucedieron a principios de los 70’s con la gran demanda de trajes del Zorro. Luego le toco el turno a Zergio, el maestro de Sombras chinescas que repitió la misma rutina con la que nos entretuvo durante la presentación de Guy en el Luna Park en una de sus primeras visitas al país.
Rodó, con su gran capacidad como maestro de ceremonias, condujo un divertido concurso de preguntas y respuestas donde tres de nuestros amigos se sacaron chispas en lo que respecta al Zorro y su mundo.
Luis fue el primero en caer, quedando Hugo y Alejandro en un final tan reñido que debió ser dirimido por un ajustado piedra, papel o tijera en el cual Hugo se hizo acreedor de un DVD, 1 paquete de figus y 1 figu redonda de 1967.
El momento mas emotivo llegó cuando se abrió el telón y allí estaba un maniquí con el traje del Zorro que Guy Williams usara en sus presentaciones tanto televisivas como en vivo durante sus temporadas en el Circo Real Madrid de los Hnos. Segura, incluyendo la faja ORIGINAL de la serie de TV, y como flotando en el aire, la espada que Guy empuñara en sus exhibiciones.
Fernando Lupiz, Patricia Goodlife y Raúl "Chango" Clavero (Animador del Circo Real Madrid) fueron invitados al escenario, pero antes de que comenzara la charla, Fernando dijo: “Voy a hacer algo que a Guy le gustaba ver” y acto seguido tomó su propia espada clavándola con un solo y certero golpe en las tablas al lado del uniforme del Zorro, la ovación estalló mientras la hoja continuaba vibrando de manera casi sobrenatural.
El “Chango” Clavero, primero bromeó por el singular look setentoso que el tenía en la filmación del circo que se había pasado momentos antes y luego no tuvo mas que elogios sobre Guy tanto sobre su persona como por su labor profesional. Patricia Goodlife, su última compañera, se mostró visiblemente emocionada y agradeció a todos los fans por estar presentes. De Fernando Lupiz podemos decir que su presencia siempre hace sentir a los fans del Zorro que Guy Williams no se equivocó cuando lo eligió como su sucesor, se brindó absolutamente complacido a todas las preguntas y las contestó impecablemente.
Fuimos muy afortunados cuando Rodó nos eligió para dar “la primera estocada” en la ronda de preguntas y respuestas, de esta manera aprovechamos, primero, para expresarle a Fernando nuestro agradecimiento como fans por su excelente trabajo como el Zorro y con el amor y respeto lo lleva adelante, lo cual agradeció con la humildad que solo los grandes tienen, luego le preguntamos a Patricia por detalles de “entrecasa” de nuestro Zorro, lo cual llevo el asunto hacia terrenos muy divertidos, como la impresión que le causaba a Guy la manera en que los porteros estrujaban los trapos de piso por la mañana, su simple forma de vestir, su gusto por la carne cruda (sobre esto, Fernando reveló jocosamente que Guy le adjudicaba propiedades afrodisíacas!!!!!) y más anécdotas deliciosas, además de contarnos el absoluto enamoramiento que Guy tenia por la Argentina, desde la ciudad de Buenos Aires y sus desayunos en la Biela hasta los paisajes, los cielos y las estrellas de nuestro Sur.
Por supuesto Fernando fue quien llevó la voz cantante sobre el Zorro, ya que el mismo comenzó su carrera en el espectáculo cuando muy joven siendo campeón de esgrima fue contratado para hacer exhibiciones con Guy Williams en 1972. Fernando realizó un recorrido emocionante de recuerdos desde el día en que lo conoció y su química profesional y humana funcionó de maravillas, revelando como Guy se preocupaba de que las exhibiciones fueran tan creíbles que exigía que las espadas no presentaran botones de protección y se usaran filos y puntas reales, por esta razón, y a pesar de la calidad de ambos como esgrimistas, se produjeron algunos accidentes como cuando Guy rozó el labio de Fernando y en el saludo final le decía afligido “Blood, blood!!!!”, a lo que Fernando respondió “Ya lo sé, ya lo sé, si estoy con toda la boca hinchada!!!!”, pero también alguna vez fue Guy quien salio con un hilo de sangre manando de su faja.
Un destacado episodio sucedió en el año 75, cuando Fernando estaba haciendo el Servicio Militar en la Quinta de Olivos y Guy convenció a los militares de que lo dejaran libre para realizar shows y exhibiciones, por suerte estos nunca comprendieron el verdadero mensaje del Zorro cuando luchaba para el pueblo oprimido bajo la bota militar………… sino lo dejaban adentro a él también!!!. Por supuesto no podía faltar la pregunta sobre "EL ZORRO VIVO O MUERTO", la película en la que Guy volvería como el Zorro junto a Fernando interpretando a su hijo Fernando De la Vega y a Raúl Lavié como el Capitán Monasterio, Fernando reveló que Guy quería un producto que posicionara nuevamente al Zorro a nivel mundial, con un sofisticado uso de las cámaras, escenarios naturales especialmente escogidos y una cuidada y delicada banda sonora de música clásica. Para esto consiguió que el Instituto Nacional de cinematografía le financiara gran parte de la película y la declarara de interés nacional, pero el proyecto resultó demasiado ambicioso y fue necesario contar con un productor adicional, allí apareció Palito Ortega con sus “MUY” personales exigencias para ser parte del film, este y otros factores como la infraestructura técnica de nuestro país en esos tiempos, ocasionó que finalmente se abortara este excelente, fino y elegante proyecto.
A pesar de ello, Guy y Fernando siguieron con sus exhibiciones como padre e hijo donde ambos se batían a duelo por el antifaz y la capa del héroe, por ejemplo en Mar del Plata batieron todos los records desde Diciembre a Marzo con un publico de cinco mil personas por día, también salieron de gira por el interior y Latinoamérica, donde realizaron memorables apariciones en Venezuela.
Patricia y Fernando contaron la alegría y emoción que les produjo estar como invitados cuando Guy recibió la estrella de la fama en Hollywood Boulevard el 2 de Agosto del 2001, compartiendo el momento junto a Britt Lomond (el Capitán Monasterio), Don Diamond (El cabo Reyes) Richard Anderson, Barbara Luna, Tony Russo, Anthony Caruso, Jolene Brand, además de todo el elenco de Lost In Space.
Como broche final, Fernando metió la mano en el bolsillo de su saco y extrajo un delicado estuche negro rectangular diciendo “Tengo algo que quiero mostrarles”, acto seguido abriendo el estuche mostró el antifaz del Zorro que usaba Guy Williams, ……. Y nuevamente los aplausos y la emoción invadieron la sala. Lamentablemente el recinto tenia que ser desocupado por que una obra de teatro debía llevarse a cabo, así fue como termino la reunión…………………. Pero no, todavía nos esperaba algo más.
Aprovechando que todos salían, nos trepamos al escenario para tomar una mejor foto del traje del Zorro, Fernando nos paró y otra vez agradeció por nuestras palabras (nueva muestra de grandeza), detrás del telón los asistentes estaban desarmando todo y bajando la espada de Guy que colgaba desde el techo, uno de ellos nos dice “NO SE PUEDE ESTAR AQUI!!!”, le pedimos de sacar una foto de ella y muy amable nos dice, “Bueno, esta bien, pero espera que la bajo un poco más para que veas los detalles”, de mas está decir cuan agradecimos nos mostramos, pero………… tampoco terminó aquí la cosa, ya que cuando ya le había sacado los hilos que la sostenían dijo “¿Queres tomarla?”, imaginen la respuesta. Acto seguido allí estábamos, empuñando la espada sagrada, la espada vengadora, la espada del poder, la espada de Guy Williams!!!! La espada del Zorro!!!!!! La espada de NUESTRO Zorro!!!!!!
Cuanta emoción, cuanto agradecimiento a esta gente tan grande y a la vez tan humilde!!!!
Salimos de la sala dispuestos a volver a casa cuando nos dimos cuenta que nadie se quería ir!!!!
En un costado, Fernando posaba para las fotos con TODOS a la vez que firmaba autógrafos sin parar, nos sumamos al grupo y comenzamos a charlar como si fuésemos viejos amigos, le contamos como conocimos a Guy en la puerta de Canal 13 hace más de 34 años y el nos revela como cada vez que va a hacer algo relacionado con el Zorro parece recibir una señal de Guy, en ese instante uno de los muchachos trae un reportaje donde Guy declaraba que Fernando estaba destinado a ser el Zorro del año 2.000, casualidades o no, ese fue el año en el que Fernando debutó con su espectáculo del Zorro, todos nos quedamos mas que sorprendidos, Fernando incluido. Con respecto al debut de su espectáculo nos contó como estando con los actores y espadachines, mientras se encontraban haciendo sus ejercicios antes de salir a escena al escuchar la canción levantó la cabeza y vio que todos (el incluido) estaban con lagrimas en los ojos!!!, esta emoción se debe a que Fernando siente a Guy muy cerca cada vez que se coloca el antifaz del Zorro.
De repente se acuerda que no desarrolló ante el público la idea de su serie de TV del Zorro y nos la cuenta a nosotros:
Su proyecto retoma la premisa del guión de Guy para la película, en ella Fernando encarnaría a Don Diego de la Vega y un joven actor seria su hijo, Fernando de la Vega, el nuevo y joven Zorro. Realmente una muy buena idea si tenemos en cuenta la calidad de las obras de teatro sobre el Zorro que presentara anteriormente, no en vano fueron nominadas para muchos premios por su inusual puesta en escena y actuación. Esperemos que los productores entiendan lo que Fernando les esta proponiendo y no salgan con disparates como los que tuvo que escuchar Guy.
Mientras tanto Patricia no paraba de agradecer a todos, lo mismo que el “Chango” Clavero, todo fue muy emocionante, calido y cordial, la presencia de Guy parecía estar latente en cada grupito de gente que se encontraba en el hall.
La despedida fue inolvidable, abrazos, besos y por sobre todo el deseo de que esto se repita.
Gracias, Fernando, Patricia, Chango, don Roberto Lehmann , Zergio, Rodó, Hernán Otero, los asistentes detrás del telón………….. Y por supuesto a Guy Williams que desde “allá” logró todo esto!!!!!!!!!!!

9 comentarios:

Marta dijo...

¡¡ Qué bueno debe haber estado !! Y yo no lo llevé a mi nene ... El se acuerda de su admiración por el Zorro a partir del disfraz de Plastirama que le compramos. Pero es anterior: con un antiguo antifaz de carnaval, un palito de plumero y un toallón, andaba por la casa cantando "En su conceellll cuando sale la luna, aparece el gravo Zorro " a grito pelado... Te mando un beso enorme.

El rincòn de mi niñez dijo...

Hola Rodo...¡¡gracias por avisarme!!no podia perderme el programa estuvo muy lindo..y por cierto ¡¡se notó tu emoción!!..
Miles de besos Rodo,y pronto vuelvo a visitarte.

ALAN dijo...

HOLA QUICIERA DECIRTE Q GRACIAS POR HABER PUBLICADO ESTO
TENGO 15 AÑOS Y SOY FANATICO DEL ZORRO. TODO LO Q ENCUENTRE SOBRE GUY LO LEO, AUNQUE LAMENTABLEMENTE NO TENGA NADA COLECCIONEBLE.PERO ESTOY JUNTANDO PARA PODER COMPRARME EL DVD DE LA SERIE
ME PERDI EL PROGRAMA ASI Q KICIERA SABER CUANDO LO REPETIIAN Y SI ME PODES AVISAR
GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola amigo te cuento que voy a tener otro blog más además de Metepúa. A este lo va a publicar el diario El Día de La Plata y si bien tendrá una estructura similar al de los discos en él voy a mostrar toda mi colección y no sólo mis discos. Te espero ahí y muchas gracias por acompañarme todo este tiempo. Para entrar a ¡Uy, yo lo tenía! el vínculo es: http://www.eldia.com.ar/blog7/pt/blog/default.aspx esta noche (30/11) ya estará lista la primera entrega, ahora está on line pero sin fotos todavía. Un fuerte abrazo. Vos sabés que sos parte importante de todo esto.

El rincòn de mi niñez dijo...

Hola Rodo..te junté varias joyitas, en estos días me doy una vueltita.Te aviso..
Un abrazo enorme.

El rincòn de mi niñez dijo...

Me olvidé ¡¡Felices pascuas!!.

Adrián dijo...

Saludos amigos. Los invito a visitar mi blog donde podran disfrutar de una genial escultura de Super Hijitus, Larguirucho y Pichichus.
Los espero en www.universoretro.com.ar

RUBEN dijo...

Hola amigazooo... Estás invitado a los festejos por las 20.000 visitas al Blog de un Servicial... ahhh, cada uno puede mandar la fotito con su idolo o lo que quieran... y así estaremos todos unidos en un solo festejo.... Esto va a ser un festival pal ojo... RIÑONESSSSSSSS !!!!!

Unknown dijo...

Hola. Ví que tienes en venta un mini rompecabezas de Mazinger. Quería saber cuánto cuesta enviarlo a Chile.
Gracias!